Yo no trabajo con windows, todos los que me conocen lo saben.
Como mucho utilizo windows para sincronizar la música de mi iPod pero también es cierto que este blog es sobre informática y tecnología aunque nos hayamos centrado en temas ubunteros, no podemos negar que el sistema operativo mayoritario, por ahora, es windows. No me gusta prejuzgar y hablar sin conocimiento de causa así que esta mañana he probado la versión para desarrolladores de windows 8.
La verdad es que se podían haber ahorrado el cambio de versión. No tiene nada verdaderamente reseñable. La interfaz metro está diseñada para la versión de tabletas y en un PC solo resulta incómoda y fea. Ribbon no me gustaba nada en MS Word y ahora que está en el navegador de archivos es todavía peor. Solo me queda el consuelo de saber que se puede ocultar con tan solo pulsar un botón.
Por desgracia, no se han atrevido a lanzar una versión previa para ARM porque eso sí habría sido divertido. Se supone que Windows 8 se ha concebido para poder competir en los tablets con el iPad pero esa es una guerra que han perdido antes de librarla. Es absolutamente imposible que windows 8 tenga un rendimiento mínimamente aceptable en un tablet y menos aun que pueda hacer frente a Android o iOS. Aunque han rebajado los requerimientos mínimos de hardware para windows 8 se les ha olvidado el pequeño detalle de que solo el escritorio desperdicia 500MB de RAM, sin embargo debo decir que con solo 1GB de RAM se nota bastante más ágil de lo que pensaba.
En cuanto a la estabilidad, reconozco que está bastante bien para tratarse de una alpha. De vez en cuando salta un BSOD de nueva generación que he denominado "B :( OD" porque sale un emoticono triste. Qué cachondos son los de Redmond.
Por último me gustaría desmentir el video del arranque en 8". Es absolutamente falso. Quizás si tuvieras un Vertex3 y pusieras el sistema en ese nuevo nivel de hibernación que se han inventado, podría funcionar. De cualquier otra forma, es mentira. Tarda lo mismo que windows 7 porque no nos engañemos, windows 8 se debería llamar windows 7+1. Microsoft se ha arriesgado demasiado con el nuevo planteamiento visual metro y no sé hasta que punto les va a perjudicar. No creo que se vaya a convertir en un nuevo Vista pero estoy seguro de que no va a ser ningún bombazo. Nadie va a pagar 100€ para actualizar desde 7. Solo van a vender los sistemas preinstalados, como siempre yendo en contra de la libertad de mercado y de la leal competencia.
Solo me voy a tomar la libertad de hacer una predicción sobre windows porque todavía queda mucho tiempo hasta que salga a la venta y pueden pasar muchas cosas hasta entonces: La versión para tablets va a ser un desastre total.